FOTÓGRAFO DE LA SEMANA

 

Anna Atkins

“La dificultad de hacer dibujos precisos de objetos tan pequeños como algas y conservas me ha inducido a aprovechar el bello proceso del Cianotipo de Sir John Herschel para obtener impresiones de tales plantas.”

La botánica y fotógrafa británica, nació en Tonbridge, Kent, en el año 1799. 
Fue la primera persona en publicar un libro ilustrado exclusivamente con imágenes fotográficas y es considerada también la primera mujer fotógrafa. 
Aunque fue el astrónomo y científico Sir John Herschel, un amigo de la familia, el que había inventado el proceso fotográfico de la cianotipia en 1842, Anna Atkins es considerada como la inventora de este proceso. Había aprendido directamente a través de William Fox Talbot. 
A pesar de que era dueña de una cámara, para producir todas sus imágenes botánicas utilizó la cianotipia, colocando directamente los especímenes sobre el papel sensibilizado y exponiéndolos a la luz del sol.

A los 23 años, demostró su habilidad artística al realizar los 250 grabados que ilustran la traducción al inglés realizada por su padre del libro Genera of Shells de Jean-Baptiste-Pierre-Antoine de Monet, Caballero de Lamarck.

En 1825, Anna Children se casó con John Pelly Atkins, propietario de plantaciones de café en Jamaica y promotor del ferrocarril, quien estimuló el interés creciente de su joven esposa en la ciencia y el arte.
Por esa época, Anna comenzó una colección de especímenes que muchos años después (1865) presentaría al British Museum. 

En 1839, fue admitida como miembro de la Sociedad Botánica de Londres, una de las muy pocas instituciones científicas de la época que admitía mujeres.

También se interesó en la fotografía como un medio de grabación de especímenes botánicos para un libro de referencia científica, British Algae: Cyanotype Impressions. Esta publicación fue uno de los primeros usos de materiales sensibles a la luz para ilustrar un libro. 
En vez de la tipografía tradicional, el texto e ilustraciones manuscritas del libro fueron creados por el método del cianotipo. 

Atkins imprimió y publicó Part I of British Algae en 1843 y haciendo esto fue la pionera en la utilización de la fotografía como un medio preciso para la ilustración científica.
Sólo se hicieron unas doce copias del libro, una de las cuales se encuentra en el National Media Museum en Bradford, Inglaterra.

1/6