ADRIANA LESTIDO

 

"Es necesario perderse para ser lo que se está mirando, para fundirse con lo que se está viendo. Que la creación baje como la enseñanza, como la sanación."

Fotógrafa argentina, nació en Buenos Aires en 1955. Vive en Buenos Aires y Mar de las Pampas, Argentina.

Comenzó estudiando fotografía en 1979, en la Escuela de Arte y Técnicas Audiovisuales de Avellaneda. Entre 1982 y 1995 trabajó como fotoperiodista para el diario La Voz, la Agencia Diarios y Noticias (DyN) y el diario Página 12. 

 

La fotografía es para ella una herramienta que le permite comprender el misterio de las relaciones humanas. 

A partir de sus fotografías blanco y negro, las emociones básicas son las que le dan sentido a su trabajo, ya sea a través de las madres adolescentes, las mujeres presas, las relaciones de madres e hijas, o el amor desde paisajes abstractos y brumosos.

 

Entre numerosas distinciones, en 2010 fue declarada Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

 

En 1995 decide renunciar a su trabajo como fotoperiodista para desarrollar de forma plena su trabajo como fotógrafa documental; es entonces cuando inicia el proyecto Madres e hijas, en el que, a lo largo de tres años, fue testigo de la relación entre cuatro mujeres con sus hijas de distintas edades. 

Las imágenes de este proyecto fueron publicadas en un fotolibro del mismo nombre en 1999.

 

Se dedica intensamente a la enseñanza coordinando talleres y clínicas. En 2007 realizó un taller de fotografía en la cárcel nº 3 de Ezeiza.