FOTÓGRAFO DE LA SEMANA

 

CRISTINA GARCÍA RODERO


“Siempre he ido a lo que salga, a la aventura. Siempre sola. El viaje para mí es descubrimiento, conocimiento; poder compartir, ser testigo. Es regresar con un tesoro: traer imágenes que estén a la altura de lo vivido y hacer de eso una obra personal que te defina como creador y como persona, que es a lo que todos aspiramos en realidad.”
 

Fotógrafa española, nació en Puertollano, Ciudad Real en 1949. Considerada una de las fotógrafas de mayor trascendencia creativa en España. Sus fotografías irradian fuerza gracias a su sensibilidad y curiosidad hacia los mundos que explora en el elaborado trabajo fotográfico llevado a cabo a lo largo de los años.


Se inició en la fotografía durante la universidad. Fotógrafa y a la vez docente de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, se dedicó durante años a investigar y fotografiar las celebraciones populares y las tradiciones religiosas y paganas, principalmente en España, pero también en la Europa mediterránea.


Fruto de este trabajo es su libro “España oculta”, publicado en 1989 y ganador del Premio al libro del año en el Festival de Fotografía de Arlés, ganando ese mismo año el prestigioso premio de la Fundación Eugene Smith de Nueva York.