FOTÓGRAFO DE LA SEMANA

 

DOROTHEA LANGE

"Te cuelgas la cámara en el cuello así como te calzas los zapatos y ahí está, un accesorio del cuerpo que comparte la vida contigo. La cámara es un instrumento que enseña a la gente cómo ver sin la cámara.”


 

Fotógrafa estadounidense, nació en Hoboken, EE. UU en 1895. Sus fotografías de carácter humanista sobre las consecuencias de la Gran Depresión fueron las que la convirtieron en una de las más destacadas del fotoperiodismo mundial.
 

En sus trabajos influyeron Paul Strand, Imogen Cunnigham, donde Dorothea muestra una atmósfera pictórica. A partir de 1933 comenzó a reflejar su entorno a través de documentos fotográficos, donde capta las condiciones laborales de la época, poniendo especial interés en los más afectados por la gran depresión norteamericana de los años 30.

Estuvo cinco años trabajando para la administración, en Farm Security Admnistration (FSA), cuya sección fotográfica constituyó un impresionante archivo gráfico que abarcaba todos los aspectos de la vida en el campo.


Preparó junto a su marido “An American Exodus, A Record of Human Erosion”, libro donde se mezclan texto y fotografía, analizando el fenómeno de la migración motivada por la depresión.

También fotografió los campos de internamiento de los americanos de origen japonés y la vida de las minorías de San Francisco. La mayoría de estos trabajos se han perdido y el trabajo para documentar a los japoneses-americanos es censurado por parte de Autoridad de Reubicación de la Guerra. A partir de esta fecha empieza a tener problemas relacionados con su salud, hecho que determina que su objetivo fotográfico se vuelque hacia temas más cercanos como su familia.  A partir de 1964, tras tener conocimiento de que padece un cáncer, se dedica a lo que serían sus dos últimos proyectos: organizar una retrospectiva de su obra en el MOMA y a documentar su vida.

El verdadero éxito de la obra de Dorothea Lange no se da hasta el año 1972, cuando el Museo de Whitney incorpora 27 obras en la exposición “Executive Order 9066” destinada a mostrar el internamiento japonés.

Finalmente dejó unos 25,000 negativos aproximadamente, que ahora son parte trascendente de la historia de Estados Unidos.


En 1917 estudió en la Clarence White School de Nueva York, un año más tarde se dedica a dar la vuelta al mundo y finalmente se establece en San Francisco. Comenzó a ejercer como reportera luego de abrir un estudio en San Francisco.

 

Para 1934 realiza su primera exposición en la galería de Willard Van Dike. 

 Tomó sus fotografías de manera cercana, clara, concisa y de una forma muy tierna. En ellas refleja la situación por la que están pasando las personas que retrata, pero sin hacerles perder un ápice de dignidad.

Dorothea sufrió durante toda su vida de una débil salud y murió de cáncer a los 70 años.

logopngdes.png
  • Whatsapp

Av. Callao 569 - Cuerpo 1 - Piso 2 - CABA

Teléfono: 2001-3317

cooperativadelaimagen@gmail.com

                      

Ante la emergencia sanitaria y para sumarnos a los cuidados que debemos tener, a partir del 18/3 atenderemos únicamente vía online, hasta nuevo aviso. 


Incorporamos la modalidad de algunos talleres ONLINE y seguimos tomando inscripciones para los talleres presenciales de Junio. 

Extendemos el descuento del precio en efectivo para quienes reserven por transferencia o depósito bancario.


Mira los horarios y programas aquí