logopngdes.png

Av. Callao 569 - Cuerpo 1 - Piso 2 - CABA

Teléfono: 2001-3317

                      

Horarios

 

Lunes 10h a 14h y 17h a 22h

Martes 10h a 14h y 16h a 22h

Miércoles 17h a 22h 

Jueves 10h a 14h y 17h a 22h

Viernes 10h a 14h

​Sábados 10h a 17h

TALLER DE ESCRITURA DE GUIÓN 

Dictado por Felipe Barraza

MODALIDAD 

2 meses - 8 clases

1 clase semanal de 3 horas

HORARIOS

ENERO Y FEBRERO

Turno mañana: sábados de 14h a 17h. Del 11/1 al 29/2

 

OBJETIVOS

El objetivo del taller es que todos los alumnos logren la construcción formal y conceptual de un guión original escrito por ellos mismos a lo largo del taller. Escribir para contenido audiovisual puede ser un trabajo lleno de libertad, pero también con muchas contradicciones, ya que las palabras que esbocemos en el guión deben ser siempre pensadas como imagen, lo que a menudo genera tensiones entre lo que imaginamos y lo que es realizable. El taller se centra en gran medida en que generemos un verosímil conceptual y narrativo, que por un lado mantenga las intenciones originales de cada guionista, y que por otro sea una historia cinematográficamente realizable, que pueda ser llevada adelante sin requerir presupuestos exorbitantes o pasar mucho tiempo buscando financiamiento. Al finalizar el taller los alumnos contarán con un guión literario de cortometraje original, listo para emprender su proceso de producción.    

 

DESTINATARIOS

Destinado todo aquel que desee aprender sobre la escritura de un guión cinematográfico. No se necesitan conocimientos previos.

 

CONTENIDOS

Clase 1 

Selección de los temas a desarrollar en nuestras historias. Buscaremos los puntos de inflexión que lleven adelante la narración, y definiremos los núcleos formales y semióticos en los que se anclará el desarrollo de la historia. 

 

Clase 2 

Desarrollo y comprensión de nuestros personajes, motivaciones y contradicciones en sus acciones. Análisis de cómo estas influyen en el desarrollo de nuestra historia.

 

Clase 3

Nuestros personajes y su entorno. Pensaremos cómo el universo contemporáneo de los personajes delimita sus acciones y deseos, y de qué forma el entorno puede ser el propulsor o detractor de las intenciones del personaje.

 

Clase 4

Los objetos en nuestra historia. Desarrollo de la interpretación de los distintos significados que pueden tener los objetos. Utilización de objetos cotidianos, dentro del guión, como motores narrativos, y su relación de nuestros personajes con un objeto en particular.

 

Clase 5

Causas y consecuencias. Cómo moldear todos los factores (temas centrales, personajes, motivaciones y peripecias, entorno y presente espacio-temporal, objetos y elementos importantes para la narración) para lograr una cohesión estructural, conceptual y narrativa en nuestra historia. 

 

Clase 6

Vuelta de tuerca. ¿Cuánto conocemos realmente a nuestros personajes? ¿Sus acciones son consecuentes con sus motivaciones y deseos? ¿Hemos dejado espacio para la imprevisibilidad? ¿Pueden nuestros personajes sorprendernos?

 

Clase 7

Pensar la historia en la pantalla y la cohesión de nuestro universo. ¿Es nuestro guión filmable? ¿Es nuestro guión orgánico?

 

Clase 8

Depuración de la historia. Cada alumno debe terminar el taller con un propio guión original de cortometraje.  

                 

VALOR

Una cuota de $6300 (pago por transferencia, depósito o mercado pago)

Descuento en efectivo: $5700

 

MIRA LAS PROMOCIONES

 

FORMAS DE PAGO

 

-Efectivo. En Av. Callao 569, 1er Cuerpo, 2do Piso. Ver horarios de inscripción

-Transferencia/depósito bancario

-Tarjeta de crédito por mercado pago

INSCRIPCIÓN

La vacante se reserva con el pago del 50% de la cuota. El 50% restante se abona la primera clase, sin excepción.

Además se deben completar los datos en este formulario de preinscripción: https://forms.gle/QMXfDu2RLGHmu12w5

 

La vacante se hace efectiva cuando se abona el 50% de la cuota. En el caso de reservar y cancelar la inscripción, reembolsaremos el 70% de la reserva.

El cupo mínimo de inscriptos es de 4 alumnos. La Cooperativa de la Imagen se reserva el derecho de cancelar o postergar el inicio del taller, en el caso de no cumplir con el mínimo de inscriptos. En el caso de que no inicie el taller se devolverá el dinero de la reserva.

El cupo máximo del taller es de 15 alumnos.

Felipe Barraza es egresado de la Universidad del Cine (FUC), donde llevó adelante una serie de trabajos experimentales interviniendo manualmente fílmico 35mm y registró digitalmente los procesos, con proyecciones en diversos espacios culturales de Buenos Aires y el extranjero. Luego estudió en Barcelona, donde aprendió las técnicas de VJ, Proyección Mapping y Audiovisual Interactivo. De vuelta en Argentina, trabajó en diversos establecimientos y eventos masivos como VJ, y también comenzó a trabajar en producciones audiovisuales en 360º, donde colaboró técnicamente en contenido para Vans, Calvin Klein, Disney LA, entre otros. También se ha dedicado a la docencia, dando clases y seminarios en diversos espacios culturales de Buenos Aires.