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C O O P E R A T I V A

D E   L A  I M A G E N

Av. Callao 569 - Cuerpo 1 - Piso 2 - CABA

Teléfono: 2001-3317

                      

Horarios

 

Lunes 10h a 14h y 17h a 22h

Martes 10h a 14h y 16h a 22h

Miércoles 17h a 22h 

Jueves 10h a 14h y 17h a 22h

Viernes 10h a 14h

​Sábados 10h a 17h

FOTOGRAFÍA BÁSICA 

Dictado por Martina Bertolini / Gisela Salto / Cecilia Rossi / Flavio Castañeda

MODALIDAD 

1 mes – 8 clases

2 clases semanales de 3 horas

HORARIOS

 

ENERO

Turno mañana: lunes y miércoles de 10h a 13h. Del 6/1 al 29/1

Turno tarde: martes y jueves de 16h a 19h. Del 7/1 al 30/1

Turno noche: lunes y miércoles de 19h a 22h. Del 6/1 al 29/1

Turno sábados 2 meses: sábados de 10h a 13h. Enero y Febrero. Del 11/1 al 29/2

Turno sábados 2 meses: sábados de 14h a 17h. Enero y Febrero. Del 11/1 al 29/2

FEBRERO

Turno mañana: lunes y miércoles de 10h a 13h. Del 3/2 al 2/3 (Feriado 24/2)

Turno tarde: martes y jueves de 16h a 19h. Del 4/2 al 3/3 (Feriado 25/2)

Turno noche: lunes y miércoles de 19h a 22h. Del 3/2 al 2/3 (Feriado 24/2)

MARZO

Turno mañana: lunes y miércoles de 10h a 13h. Del 9/3 al 1/4

Turno tarde: martes y jueves de 16h a 19h. Del 10/3 al 2/4

Turno noche: lunes y miércoles de 19h a 22h. Del 9/3 al 1/4

OBJETIVOS

Que el alumno adquiera el conocimiento técnico y práctico básico sobre el que se apoya el funcionamiento de la fotografía.

Que pueda hacer uso del manejo técnico para aplicarlo a un proceso creativo.

 

DESTINATARIOS

Destinado a aquellos que quieran aprender a usar su cámara y utilizar todas sus funciones. También a los que quieren incursionar en el mundo de la fotografía y aún no tienen una cámara propia.

 

METODOLOGÍA

El curso consta de 8 clases. 7 son teórico-prácticas, y habrá una salida grupal para integrar los conocimientos. 

 

REQUISITOS

No es necesario ningún conocimiento previo. Idealmente los alumnos deben tener una cámara propia, que tenga opciones manuales. Puede ser digital o analógica.

 

CONTENIDOS

  • Clase 1: La luz

Historia de la fotografía. Principios de la cámara obscura. Formación de la imagen. 

Tipos de cámara

La luz. Sus propiedades: refracción, reflexión, absorción, transmisión, ley del cuadrado inverso. Espectro visible y longitudes de onda.

 

  • Clase 2: Obturador

Tiempos de exposición. La variación de velocidad de obturación y sus efectos estéticos. Cómo lograr una imagen congelada y cómo una movida. Técnica del barrido, efecto zoom y bulbo. Pincel de luz.

  • Clase 3: Diafragma

Escala de diafragmas. La profundidad de campo. El foco diferenciado. Variables que modifican la nitidez de una imagen. Su relación con la distancia focal.

Tipos de objetivos: gran angular, normal y teleobjetivos. Relación entre los objetivos y la perspectiva. Cómo afecta la profundidad de campo. Cuándo utilizar gran angular o teleobjetivo. Relación figura fondo. Ángulo de cobertura. 

 

  • Clase 4: ISO + Balance de Blancos

Sensibilidad del sensor digital o película. Manejo de la cámara en manual. La combinación triangular: diafragma, velocidad e ISO. Elección de la prioridad de uso de velocidad o diafragma.

Temperatura color. Balance de blancos. Cómo corregir las dominantes. Cómo exagerar el color de la luz.

  • Clase 5: Composición

Noción de encuadre. Lectura de una imagen. Ángulo de la cámara (punto de vista). Tipos de planos. Principios básicos de composición: ley de los tercios, diagonales, simetría, uso de líneas, formas, texturas, ritmo, ley de dirección, ley de movimiento. El enmarcado natural, lo ambiguo, lo oculto. El color como recurso compositivo. Proyección de autores.

  • Clase 6: Salida fotográfica

Integración de los contenidos. Manejo de la cámara en modo manual.

 

  • Clase 7: Fotometría 

Uso del fotómetro de la cámara. Control de la exposición. Tipos de fotómetros (incorporados o externos). Medición de luz reflejada y luz incidente. Medición matricial, central o puntual. El cartón gris 18%. Introducción al sistema zonal. Sobreexposición y subexposición intencional. Lectura del histograma.

 

  • Clase 8: Revelado digital – Lightroom

Manejo del bridge: selección de imágenes. Tipos de archivo. RAW vs JPG. Flujo de trabajo. Ajustes de la imagen: balance de color, exposición, altas luces, sombras, blancos y negros. Tipos de reencuadre. Modos de pasar a blanco y negro. Formatos de exportación.

 

VALOR

Una cuota de $6300 (pago por transferencia, depósito o mercado pago)

Descuento en efectivo: $5700

 

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FORMAS DE PAGO

 

-Efectivo. En Av. Callao 569, 1er Cuerpo, 2do Piso. Ver horarios de inscripción

-Transferencia/depósito bancario

-Tarjeta de crédito por mercado pago

INSCRIPCIÓN

La vacante se reserva con el pago del 50% de la cuota. El 50% restante se abona la primera clase, sin excepción.

Además se deben completar los datos en este formulario de preinscripción: https://forms.gle/QMXfDu2RLGHmu12w5

 

La vacante se hace efectiva cuando se abona el 50% de la cuota. En el caso de reservar y cancelar la inscripción, reembolsaremos el 70% de la reserva.

 

El cupo mínimo de inscriptos es de 4 alumnos. La Cooperativa de la Imagen se reserva el derecho de cancelar o postergar el inicio del taller si no se cumple con el mínimo de inscriptos. En el caso de que no inicie el taller se devolverá el total del dinero de la reserva.

Cupo máximo: 20 alumnos

 

Martina Bertolini nació en Adrogué en 1988. Es fotógrafa y docente.  Fundó y está a cargo de la escuela de fotografía Cooperativa de la Imagen, en Buenos Aires. Desde el 2013 participa en las clínicas de fotografía coordinadas por Adriana Lestido. Participó durante ocho años de los talleres de Expresión fotográfica coordinado por Laura Turri y Constanza Niscovolos. Estudió fotografía de teatro con Julie Weisz en el Centro Cultural Ricardo Rojas y realizó distintos cursos de formación de Dirección de Fotografía en el SICA (Sindicato de la Industria Cinematográfica). En el 2007 fue seleccionada por el Salón Nacional de Fotografía. Tuvo a su cargo los retratos del libro En mi nombre, historias de identidades restituidas (2014, Paidós). Su libro fue seleccionado por las ferias de Libro de Autor de Buenos Aires y de Montevideo, donde se expusieron. Realizó retratos de artistas y escritores: John Berger, Diana Bellessi, Guillermo Saccomanno, Camilo Sánchez, entre otros. Realizó muestras fotográficas colectivas e individuales. Actualmente cursa la carrera de Licenciatura en Artes Combinadas en la Universidad de Buenos Aires.

Gisela Salto nació en Saenz Peña en 1987. Se inició en la fotografía en el año 2012 en la escuela Motivarte y luego en el Centro Cultural Recoleta. Desde comienzos del 2015 comenzó a realizar distintos talleres en la Cooperativa de la Imagen. En el 2016 comenzó a asistir los talleres básicos y de iluminación, dictados por Martina Bertolini y Flavio Castañeda, para formarse como docente. Actualmente se desempeña como fotógrafa de obras teatrales y bandas de música.

Cecilia Rossi nació en Merlo, Buenos Aires, en 1988. Es fotógrafa, actriz y guitarrista.  En su formación fotográfica destacan: el Centro Cultural Recoleta; la Cooperativa de la Imagen, donde luego asistiría en diversos talleres para formarse como docente; y la Universidad de Buenos Aires donde egresó de la Diplomatura en Investigación y Conservación Fotográfica Documental, dirigida por Andrea Chame. Es estudiante discontinua de la Licenciatura en Artes de la Facultad de Filosofía y Letras. Trabaja como fotógrafa de teatro, eventos y books artísticos. Su labor autoral se encauza en el documentalismo con réflex y smartphone. Participó en muestras individuales y colectivas, y organizó la primera jam fotográfica de desnudo artístico en Merlo. Durante el 2017 y principios de 2018 formó parte de la comisión fotográfica y organizadora de la Asociación Teatristas Independientes de Merlo (TIM). Actualmente se encuentra estudiando Dirección de Fotografía con Guillermo Cónema.

Flavio Castañeda nació en Temperley en 1979. Es fotógrafo y docente. Estudio fotografía en Espacio Buenos Aires, especializándose en moda y producto y publicitaria. Trabajó para Vulk y Bravo Jeans, y como asistente de fotografía para marcas como Natura, Cinzano, Juana de Arco, Dandelion and Burdock, Kelly, revistas Ohlalá, Sophia y La Dolfina, junto a Gustavo Sancricca y Carla Cando. Es uno de los fundadores de la Cooperativa de la Imagen, espacio dedicado a la fotografía, creado en el 2014.