FOTOGRAFÍA PARA NIÑAS/OS

Dictado por Paz Rodríguez

TALLER ONLINE

El taller tiene modalidad de aula virtual con la docente en vivo

8 clases - 1 clase semanal de 2 horas

METODOLOGÍA

El curso consta de ocho clases en la que la docente dictará los contenidos de manera virtual, a través de la plataforma gratuita Zoom, con un máximo de 10 participantes. Los niños y niñas deberán tener una computadora, tablet o celular con conexión WiFi para tomar las clases.

HORARIOS

Martes de 16h a 18h edades de 5 a 11 años.

Comienza el 16/6. Finaliza el 4/8

 

OBJETIVOS

El taller se basa principalmente en enseñar/ transmitir a través del juego los aspectos básicos de la fotografía. No es un taller técnico, sino que está orientado a una primera iniciación creativa.

Enseñar a la fotografía como un medio de expresión. Que comiencen a desarrollar la mirada a partir del juego.

Fomentar el respeto, la tolerancia y el compartir.
Despertar en los niños y niñas su lado creativo, priorizando el proceso/desarrollo mismo de la creatividad.

DESTINATARIOS


Destinado a niños y niñas de entre 5 y 11 años

METODOLOGÍA

El curso consta de 8 clases, son teórico-prácticas, siempre priorizando el juego. Se trabajará principalmente en los aspectos de la fotografía analógica y también digital. 

REQUISITOS


No​ es necesario tener conocimientos previos. Idealmente los alumnos deben tener una cámara propia, no es excluyente si no cuentan con una.

CONTENIDOS

Los mismos se dictarán acorde a las necesidades de los alumnos.
Enseñar los aspectos básicos de la fotografía tales como la composición, la luz, los encuadres, las angulaciones de la cámara, el funcionamiento del ojo, sus orígenes y utilidades. Siempre desde el JUEGO como base fundamental. Presentación de diferentes fotógrafos precursores de la fotografía documental; fotomontaje y Moda. William Klein; Grete Stern; Martín Parr entre otros.
Reproducción de una fotografía elegida por los alumnos a modo de atributo de un fotógrafo visto en clase. Realización de su primera cámara oscura.
Trabajar sobre la ansiedad que los niños traen, como también en los niveles de frustración ya que la fotografía es un proceso que se aprende de un sucesivo ensayo de prueba- error
Cámaras analógicas y digitales, sus orígenes y funcionamientos básicos​

 

Clase 1

  1. Nos presentamos entre todos/as: nombres, qué nos gusta hacer habitualmente, cómo están pasando la cuarentena. Generamos un espacio de intercambio más allá de la compu.

  2. ¿Qué idea tienen sobre la fotografía?  Desarrollar esta idea al comienzo del taller permite que los/las alumnos/as trasmitan creatividad pura.

  3. Definición etimológica de la palabra F O T O G R A F I A.  En este punto comienza la incorporación de la fotografía de forma verbal y práctica. Se unen dos conceptos: aquel que el alumno trae netamente, y el etimológico DIBUJAR CON LA LUZ.

  4. Hablamos de la 1° fotografía. Año 1826 por Frances Nicéphore Niépce. 

  5. Armamos una Cámara. Comenzamos con el reconocimiento de las partes de la cámara fotográfica: cuerpo, lente y correa. Materiales: una caja de cartón (remedios, gelatina, sopa, u otros), un rollito de papel higiénico, engrudo o cola vinílica, broches, tijera, trozo de tela, cuero, elástico y bolsa a modo de correa para nuestra cámara.

  6. ¡¡¡¡Tomamos fotos imaginarias!!!!

 

Clase 2

  1. Compartimos las fotos imaginarias. Trabajamos el compartir, la desinhibición y la imaginación. Vemos qué tipo de fotos se le ocurrió al alumno/a para investigar qué autores proyectar en las clases siguientes. Hablamos de los diferentes estilos: documental, moda, gastronómica, deportiva, abstracta, etc.

  2. Hablamos de la historia de la fotografía desde un lugar funcional. Desarrollamos el concepto de similitud entre el ojo humano y la cámara. 

  3. Bibliográfico: compartimos imágenes de ejemplo de cámara oscura. Proyección de fotos de Abelardo Morell. Compartimos imágenes para colorear sobre cámara oscura.

 

Clase 3

  1. Composición. Vemos algunas leyes generales de composición: regla de los tercios, de la mirada y del horizonte. Hablamos del poder que tenemos cuando elegimos el encuadre de una fotografía. Ayudamos al alumno/a a pararse y ubicarse frente a la toma. 

  2. Angulación 

  3. Sacar fotos aplicando las reglas y compartirlas en el momento. Traer uno o dos objetos de su habitación y sacar fotos aplicando las reglas.

  4. A modo de tarea: sacar fotos aplicando las reglas. Que el niño o la niña elijan diez fotos y sus padres se las envíen a la docente.  

 

Clase 4

  1. Compartimos las fotos de la clase anterior.

  2. Hablamos de un autor (dependiendo de los intereses que surjan en la primera clase)

  3. Entramos más profundo en el concepto de las reglas: empezamos con la regla de los tercios, buscamos ejemplos con imágenes y juegos. Aplicamos las reglas a las fotos del autor.

  4. Vemos y hablamos sobre Henri Cartier Bresson, y aplicamos la ley de los tercios en sus fotos.

  5. Sacamos fotos aplicando solamente la ley de los tercios.

  6. Para la próxima traer dos objetos de su habitación, que al alumno le gustaría fotografiar. Ni muy grandes ni muy chiquito.

 

Clase 5

  1. Regla de miradas: adjuntamos material bibliográfico para colorear y marcar la regla de la mirada.

  2. Traemos los objetos seleccionados para hacer fotos

  3. Hablamos de otra autora: Alessandra Sanguinetti. Trabajamos con las fotografías del libro “Las aventuras de Guille y Belinda y el enigmático significado de sus sueños “

Alessandra: Nace en EEUU. Desde 1970 a 2003 vive en Argentina. Es antropóloga y fotógrafa.

Remarcamos la complicidad que generó Alessandra y las chicas que ella fotografía, para lograr este trabajo tan intimo y personal. ¡Jugar y Documentar!

 

Clase 6

  1. Ley de Horizonte: adjuntamos material bibliográfico para colorear y marcar la regla de del horizonte.

  2. Autor: Horacio Coppola: Fotógrafo y cineasta argentino (1906/2012). Aplicamos la ley de Horizonte.

  3. Vemos nuevamente los 3 autores: Cartier-Bresson, Sanguinetti y Coppola. Aplicamos las 3 reglas, vistas en las clases anteriores, en las fotos de estos autores y confirmamos que la aplicación de las leyes son una pieza importantísima a la hora de tomar una fotografía. La composición, a diferencia de la técnica, es algo que decidimos cuando tomamos una foto y que luego causará una sensación en el otro. Este es el trabajo que me propongo lograr con los y las alumnas: que sus fotos tengan su propia sensación, y que ellos puedan agilizar su mirada.

 

Clase 7

  1. Angulación: adjuntamos material bibliográfico para colorear y marcar las diferentes opciones de angulación.

  2. Hacemos ejercicios de toma: aplicando las angulaciones y puntos de vista.

  3. Proyectamos fotos de Fernando de la Orden (Libro Bici). Argentino, nace en 1976. Fotoperiodista.

  4. Para la próxima y última clase: enviarme entre 5 y 20 fotos realizadas durante el taller, elegidas por el niño/a, dos días antes (en lo posible) de la próxima y última clase, para hacer una muestra virtual con sus trabajos.

 

Clase 8

MERIENDA MUESTRA: Compartimos merienda y fotos. ¡Hablamos de lo que más nos gustó del taller e intercambiamos fotos con los y las compañeras!

CERTIFICADO

Al finalizar el taller entregamos un certificado firmado por la docente

VALOR

Dos cuotas de $2000 cada una

INSCRIPCIÓN

La vacante se reserva con el pago del 50% de la primera cuota ($1000).

El 50% restante se abona antes de comenzar la primera clase ($1000), y la segunda cuota se abona completa la quinta clase ($2000).

Además se deben completar los datos en este formulario de preinscripción: https://forms.gle/JH7UeRyy2LHGVxSu9

La vacante se hace efectiva cuando se abona el 50% de la primera cuota.

En el caso de reservar y cancelar la inscripción, reembolsaremos el 70% de la reserva.

FORMAS DE PAGO

-Tarjeta de crédito, débito o pago fácil por mercado pago

Link de pago

-Transferencia/depósito bancario

Banco Francés

Titular Martina Bertolini

Caja de ahorro en pesos Nº 044-320244/9

CBU 0170044240000032024498

*Transferir $1000. Enviar sin excepción el comprobante por mail para acreditar el pago.

INSCRIPCIÓN
La vacante se reserva con el pago del 50% de la primera cuota. El 50% restante se abona la primera clase, y la segunda cuota se abona completa la quinta clase.
Además se deben completar los datos en este formulario de preinscripción: https://forms.gle/YVXjFLrRyurgoXtbA

La vacante se hace efectiva cuando se abona el 50% de la primera cuota. En el caso de reservar y cancelar la inscripción, reembolsaremos el 70% de la reserva.

El cupo mínimo de inscriptos es de 4 alumnos. La Cooperativa de la Imagen se reserva el derecho de cancelar o postergar el inicio del taller si no se cumple con el mínimo de inscriptos. En el caso de que no inicie el taller se devolverá el total del dinero de la reserva.

Cupo máximo: 10 alumnos

Paz Rodriguez N​ació en Villa Devoto en 1976. Es Artista Visual. Estudió cine en el IDAC dónde adquirió los conocimientos y su pasión por la fotografía Documental y laboratorio B&N. Participó en varios talleres de fotografía y Laboratorio analógico coordinados por Alberto Natan; Ramiro Larrain; Martina Bertolini entre otros. Participó en muestras individuales y colectivas todas con tinte Documental. Actualmente se desempeña como fotógrafa de bandas en vivo y trabaja sobre un proyecto en la isla del Sol, Bolivia.

WhatsApp: +54 9 11 3487-6770

cooperativadelaimagen@gmail.com

2014 / 2020