LABORATORIO BLANCO Y NEGRO 

Dictado por Verónica Villanueva

MODALIDAD

2 meses – 8 clases

1 clase semanal de 3 horas

HORARIOS

Turno mañana: Viernes de 10h a 13h. Comienza el 12/6. Finaliza el 7/8 (Feriado  10/7)

Turno noche: Lunes de 19h a 22h. Comienza el 8/6. Finaliza el 3/8 (Feriado 15/6)

Turno sábados: Sábados de 14h a 17h. Comienza el 13/6. Finaliza el 8/8 (Feriado 20/6)

OBJETIVOS

Durante el taller se profundizarán conceptos técnicos, prácticos y se tendrá en cuenta la mirada personal de cada alumno y sus intereses particulares en la materia. 

El taller consta de una amplia expresión del lenguaje fotográfico en blanco y negro.

 

Sus principales características son: 

*Que el alumno aprenda a revelar su negativo, a copiar sus fotografías poniendo sus propios criterios con la base previa del ejercicio académico.

*Que adquiera experiencia para desenvolverse en la disciplina y así tener las herramientas para su desarrollo personal.

*Que el alumno aprenda con esta herramienta a transmitir y documentar la realidad con su propia mirada.

 

PRÁCTICAS Y CONTENIDOS

Procesado del material.

Técnicas especiales de laboratorio.

Visión y análisis de la historia de la fotografía, 

incluyendo autores latinoamericanos contemporáneos, 

precursores de esta disciplina.

 

 

DESTINATARIOS

El taller esta dirigido a personas que posean conocimientos previos de fotografía, sin límite de edad, que estén interesadas en la práctica del laboratorio blanco y negro.

PROGRAMA

  • Clase 1: Exposición teórica

Presentación del taller.

Repaso de los conocimientos técnicos de cada alumno.

Introducción al laboratorio blanco y negro. Demostración práctica del funcionamiento de los equipos (familiarización con el espacio físico, preparado de químicos, ampliadora, filtros de contraste y otros).

 

  • Clase 2: Revelado de película

Cada alumno traerá un rollo propio expuesto y haremos el primer revelado. Carga de película en el tanque. Preparado de los químicos: revelador, detenedor y fijador. Lavado y humectante. Secado y archivado de la película.

  • Clase 3: Tira de contactos - Trabajo con la ampliadora

Realización de contactos del rollo revelado la clase anterior

 

  • Clase 4 y 5: Copia en papel a partir de negativos

Copiado del material producido la clase anterior. Ampliación de un negativo. Trabajo con el marginador. Filtros de contraste. 

 

  • Clase 6: Revelado de película II

Revelado de un nuevo rollo

 

  • Clase 7 y 8: Copia en papel a partir de negativos

Evaluación y devolución del material producido 

 

CERTIFICADO

Al finalizar el taller entregamos un certificado firmado por la docente

VALOR

$3550 por mes (pago por transferencia, depósito o mercado pago)

Descuento en efectivo:  $3200 por mes

En el curso están incluidos todos los químicos. El alumno debe traer el papel para copiar y dos rollos para revelar.

 

MIRA LAS PROMOCIONES

FORMAS DE PAGO

-Efectivo, personalmente en Callao 569, 1er Cuerpo,  2º Piso

-Transferencia/depósito bancario

-Tarjeta de crédito por mercado pago

INSCRIPCIÓN

La vacante se reserva con el pago del 50% de la primera cuota. El 50% restante se abona la primera clase, y la segunda cuota se abona completa la quinta clase.

Además se deben completar los datos en este formulario de preinscripción: https://forms.gle/YVXjFLrRyurgoXtbA

 

La vacante se hace efectiva cuando se abona el 50% de la primera cuota. En el caso de reservar y cancelar la inscripción, reembolsaremos el 70% de la reserva.

La Cooperativa de la Imagen se reserva el derecho de cancelar o postergar el inicio del taller si no se cumple con el mínimo de inscriptos. En el caso de que no inicie el taller se devolverá el total del dinero de la reserva.

El cupo máximo de inscriptos es de 8 alumnos.

Verónica Villanueva. Su trabajo es analógico, básico y basado en el cansancio de ser laboratorista antes que fotógrafa, es docente hace mas de quince años y da clases de laboratorio, fotografía documental, historia de la fotografía y fotografía digital en el Colegio Nacional de Buenos Aires perteneciente a la UBA. Ha dictado clases en diversos institutos privados y estatales, y en distintos centros culturales, organizaciones barriales y sindicatos.

Se formó en fotografía con Rocca-Cherniavsky, Vazquez Paravano.

Asistió a Sara Facio.

​Copió para Guillermo Ueno, Daniel Bohm, Paula Lutringer, Beatriz Cabot, entre otros.

Aprendió a ser fotógrafa con Valeria Bellusci.

Actualmente cursa la carrera de Conservación y restauración de bienes culturales en la UNA y colabora con la investigación y digitalización del material de archivo de Osvaldo Bayer, en conjunto con el  ARCHIVO NACIONAL DE LA MEMORIA, en lo que se conoce como La Patagonia Rebelde.