Manos

Por María Insúa

 

La Josefina González Collado agarró mi mano de diez años y la puso arriba de las manos cruzadas y muertas de la Celina Catalina Bûcher. Miré la boca chueca de la muerta y los labios rojo shoking de la comedida que ahora dice: tocala por última vez.

Mamá me había hecho poner el jumper rojo. Me di cuenta que ya me quedaba corto, porque cuando alcé el brazo para llegar a las manos muertas adentro del cajón se me levantó y sentí aire en la cola y la mirada del Dr. Isidoro Ajuria.

Tendría que haber usado la otra mano para sostenerme el borde del jumper, pensé. En ese gesto sentí que con los años había perdido capacidades, por ejemplo la de sostenerme la pollera con las manos o cerrar las piernas. Cualquier cosa me distraía, justo ahora que papá estaba fundido y no podían comprarme tanta ropa.

No sabía cuánto tiempo se debían tocar las manos muertas de una abuela que no se acordaba los nombres de sus nietos ni de sus nietas y nos llamaba a todes por igual: mierditas; ¡Vení, mierdita!, ¡Haceme un té, mierdita!.

La Josefina González Collado tampoco ayudaba con esto de saber el tiempo justo, porque había puesto la mano regordeta y caliente arriba de la mía. Al final parecía que jugábamos al “montoncito de manos”. Quien sí ayudó fue el Dr. Isidoro Ajuria, me agarró de la cintura y le dijo, llevo a los chicos a tomar café con leche.

logopngdes.png
  • Whatsapp

Av. Callao 569 - Cuerpo 1 - Piso 2 - CABA

Teléfono: 2001-3317

cooperativadelaimagen@gmail.com

                      

Ante la emergencia sanitaria y para sumarnos a los cuidados que debemos tener, a partir del 18/3 atenderemos únicamente vía online, hasta nuevo aviso. 


Incorporamos la modalidad de algunos talleres ONLINE y seguimos tomando inscripciones para los talleres presenciales de Junio. 

Extendemos el descuento del precio en efectivo para quienes reserven por transferencia o depósito bancario.


Mira los horarios y programas aquí