PROCESOS ALTERNATIVOS

Dictado por Célica Véliz

 

MODALIDAD INTENSIVA

1 mes – 8 clases

2 clases semanales de 2,5 horas cada una

HORARIOS

 

MARZO

Turno mañana: miércoles y viernes de 10h a 12,30h. Del 4/3 al 27/3

Turno tarde: martes y jueves de 19h a 21,30. Del 5/3 al 7/4 (Feriado 24/3 y 2/4)

Los actualmente llamados “procesos alternativos” son en su mayoría técnicas de copia fotográfica que datan del siglo XIX.
Permiten cubrir papel y otras superficies con una capa química fotosensible para copiar imágenes en ellos.

Estos procesos permiten muchas posibilidades de impresión, sea en papel, tela, madera, cerámica. 

Se puede trabajar con imágenes obtenidas con cualquier cámara o con dibujos. Las imágenes deben estar previamente impresas en negativo sobre un soporte transparente. 

Todo esto hace a los procesos alternativos muy versátiles para trabajar en distintos proyectos fotográficos. Las técnicas que abordaremos en la práctica en este taller son: van dyke, cianotipia sobre distintas superficies, papel salado, impresión a la albúmina y antotipia.

Al finalizar el taller cada participante podrá conocer los materiales para hacer sus propios químicos.

 

CONTENIDOS

 

Contenidos y actividades

. Técnicas de copia de fotográfica. Historia de las mismas. Referentes históricos y proyectos actuales.

. Químicos que componen las soluciones sensibles a la luz, como prepararlos y donde conseguirlos. Normas de seguridad. 

. Preparación de negativos en Photoshop según la técnica elegida. Negativos fotográficos de diferentes formatos.

. Práctica de cámara gran formato y toma de placas.

. Práctica de aplicación de las técnicas en distintas superficies. Copia por contacto de imágenes elegidas por cada participante, usando la luz solar o artificial.
. Revelado. Fijado / virados, según la técnica.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CLASE 1.

Presentación. Historia de las técnicas de copia fotográfica. Principales referentes actuales e históricos. Repaso de técnicas que estaremos practicando en el taller (van dyke, cianotipia sobre distintas superficies, papel salado, impresión a la albúmina, antotipia y copia a la clorofila) y otras que veremos en teoría: goma bicromatada, gumoil, impresión al carbón, colodión húmedo).

Película gráfica y filminas para inkjet y láser,. Preparación de negativos en Photoshop según la técnica elegida. Negativos fotográficos de diferentes formatos.

CLASE 2

Cianotipia sobre papel y tela. Teoría y práctica. Preparación de químicos. Aplicación, exposición a la luz UV. Revelado. Preparación de materiales para trabajar en la semana.

 

CLASE 3

Revisión de trabajos realizados en la semana. Virado y blanqueo de cianotipos con distintos materiales. Conservación de los mismos.

Antotipia. Preparación y aplicación sobre papel y tela. Copia a la clorofila.

 

CLASE 4

Técnicas de hierro y plata. Copia Van Dyke sobre papel y/o tela. Teoría y práctica. Preparación de químicos. Aplicación, exposición a la luz UV. Revelado y fijado.

 

CLASE 5 

Práctica con cámara gran formato. Toma y revelado  de placas con la densidad adecuada para hacer copias fotográficas en técnicas que utilizan nitrato de plata.

 

CLASE 6

Técnicas de plata parte I. Papel salado y copia a la albúmina. Teoría y práctica. Preparación de químicos. Preparación de las superficies.

 

CLASE 7

Técnicas de plata parte II. Papel salado y copia a la albúmina. Preparación del nitrato de plata. Aplicación, exposición a la luz UV. Revelado y fijado.

 

CLASE 8

Cianotipia sobre soportes no porosos: cerámica y vidrio. Preparación de las superficies. Preparación de químicos. Aplicación, exposición a la luz UV. Revelado. Cierre de taller. 

DESTINATARIOS

No se necesitan conocimientos previos. Destinado a todos aquellos que tengan intereses en los procesos alternativos.

VALOR

Una cuota de $6300 (pago por transferencia, depósito o mercado pago)

Descuento en efectivo: $5700

 

MIRA LAS PROMOCIONES

 

INSCRIPCIÓN

La vacante se reserva con el pago del 50% de la cuota. El 50% restante se abona la primera clase, sin excepción.

Además se deben completar los datos en este formulario de preinscripción: https://forms.gle/QMXfDu2RLGHmu12w5

 

La vacante se hace efectiva cuando se abona el 50% de la cuota. En el caso de reservar y cancelar la inscripción, reembolsaremos el 70% de la reserva.

 

FORMAS DE PAGO

 

-Efectivo. En Av. Callao 569, 1er Cuerpo, 2do Piso. Ver horarios de inscripción

-Transferencia/depósito bancario

-Tarjeta de crédito por mercado pago

El cupo mínimo de inscriptos es de 4 alumnos. La Cooperativa de la Imagen se reserva el derecho de cancelar o postergar el inicio del taller si no se cumple con el mínimo de inscriptos. En el caso de que no inicie el taller se devolverá el dinero de la reserva.

El cupo máximo del taller es de 10 alumnos.

Célica Véliz

Fotógrafa, Profesora de Artes Visuales y Técnica Ceramista.  

 

Se formó en la ciudad de Tandil en IPAT y en la Escuela de Cerámica. Al finalizar sus estudios, se interesó por las técnicas fotográficas del siglo XIX y comenzó a investigar y experimentar con ellas. 

Actualmente coordina talleres de fotografía estenopeica, laboratorio blanco y negro y procesos fotográficos alternativos. Ha dictado talleres y charlas en varias ciudades de Argentina y México.

Sus muestras individuales anteriores fueron “Bosque Cerrado”; en Mumbat (Tandil) y “MADER” en Nova Galería (La Plata). Este último trabajo fue editado en formato mini libro por la editorial Trineo Taller. Este año preentó el “El Cuerpo Roto” en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Petorutti de La Plata. Esta serie fue editada en formato fotozine por 494 Ediciones.

Su trabajo también formó parte de las exposiciones “Visaje” en la Galería Artemio (Tandil), “Autorretratos / estenopeica” en Espacio Común (Monterrey, México) y de los seleccionados para el Premio Francisco Ayerza 2015 (Museo Sívori, CABA).

Ha participado como tallerista, disertante y expositora en los festivales Tranza 2018, Aquelarre Azul, CCNoche (Necochea), Oeste Fotográfico, Festival de la Luz, Presión Gráfica, “Una imagen por la cultura” (Guayaquil, Ecuador / Bogotá, Colombia), 30 Fotogramas (Rada Tilly) y Photo Patagonia (Río Gallegos), entre otros.

http://celicaveliz.tumblr.com/

https://www.facebook.com/celicaveliz

https://www.instagram.com/celicaveliz/